Mejorando nuestro pensamiento semana a semana

10 enero, 2017

Volvemos a realizar una nueva entrada en el blog para informaros de todo lo que vamos haciendo en nuestras clases de programación y robótica con nuestros alumnos y alumnas de entre 7 y 14 años.

Han pasado 5 semanas desde la última vez que os informé sobre su progreso, y a lo largo de estas semanas (sin descansar en navidad) hemos aprendido muchas cosas nuevas, como por ejemplo a usar el MICROBIT, una plaquita electrónica muy divertida que se le ha repartido de manera gratuíta a todos los alumnos del Reino Unido, y que la hemos traído a nuestro centro, para investigarla y jugar con ella. Es increíble todo lo que se puede hacer una placa que contiene 25 leds, 2 botones, bluetooth y un par de pilas.

bbc_micro_bit_flashing_heart_512

Placa microbit usada en nuestras clases de programación para niños

Además hemos construido ya nuestro segundo videojuego, EL CAZADOR DE ESTRELLAS, un videojuego algo más profesional, que incluso han subido a la plataforma de SCRATCH (http://scratch.mit.edu) y se puede jugar desde cualquier parte del mundo.

Otra de las clases de esta navidad la hemos dedicado a la construcción de un gigante con piezas de LEGO, que mediante el robot EDISON los alumnos tenian que conseguir que se despertase mediante un sensor de movimiento. Construcción y programación al mismo tiempo, una mezcla genial con la que además de aprender, ellos se lo pasan “PIPA”.

Otra de las sesiones de navidad tocó el tema que más les apasiona MINECRAFT, por un día pasamos a ser arquitectos y constructores, les dimos un mapa con construcciones como una casa, un castillo y una posada y ellos tenían que levantarla capa a capa con distintos materiales. Para este ejercicio hicimos uso del trabajo en equipo, designando para cada construcción un encargado de obra, el cual iba dirigiendo a sus compañeros.

Seguimos avanzando en nuestro objetivo de hacerles ver a nuestros alumnos que la programación y la robótica no es una cosa extraña y fuera de su alcance, sino que poniendo ejemplos de la vida cotidiana ellos ven como programar es pan comio’. Así que los conceptos como bucle, condicional, variable, números aleatorios… ya lo manejan muy bien.

Seguiremos informando…

LEGO, Minecraft y Condicionales