Pensamiento computacional y robots

14 octubre, 2016

Llegó el momento, después de 3 semanas tocaba el turno de programar y tocar los robots, un momento muy esperado por nuestros pequeños y pequeñas. Pero antes de empezar a tocarlos y programarlos había que meternos bien en el papel, por lo que le preparamos una actividad adecuada de pensamiento computacional.

La actividad es de las que nos gustan en el centro, las que llamamos unplugged o lo que es lo mismo, sin cables. Consistía realizar una construcción con vasos de plástico de distintos colores, para ellos hicimos distintos equipos de trabajo donde 1 del equipo era el robot y el resto programadores. Los programadores tenían que conseguir que su compañero «el robot» leyese el programa y consiguiese construir la estructura propuesta.

Con esta actividad tan divertida y sin utilizar nada de tecnología, aprendieron de una forma más cercana como se puede llegar a programar y ejecutar cualquier acción en un robot, ya que lo sintieron en sus propias carnes. Estábamos listos para la segunda parte de la clase.

Turno para la primera toma de contacto con un robot (físicamente hablando), le hemos presentado todas las posibilidades que tiene el primer robot de los que van a utilizar a lo largo de este curso, el robot Edison. Han sido capaces de ver los sensores que dispone, las partes de las que se componen, y lo han programado a través de unos códigos de barras, por lo que han podido observar que mientras que no lo programemos, el robot es una máquina inútil que necesita de los programadores para hacer cualquier función.

Para finalizar hemos mezclado las dos actividades y a la misma vez que iban desarrollando el pensamiento computacional sin cables han podido también, programar un aparato electrónico.

Esto es todo por esta semana, la que viene más y mejor…

Conociendo minecraftLos robots y sus motores